Cultura

El profundo legado histórico y cultural es también otro trazo que hace de éste un destino único.  Es palpable en su soberbio patrimonio histórico-artístico, con yacimientos arqueológicos, monasterios y castillos, y el trazado de  la Vía de la Plata, como itinerario de comunicación e intercambio de productos ha marcado estas tierras con el cruce de numerosos caminos y culturas dejando un importantísimo patrimonio.  La antigua calzada romana atraviesa de norte a sur la ruta a su paso por las localidades de Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Torremejía.

Camino de más de 2.000 años de historia, la Vía de la Plata ofrece a todo aquel que la recorra un rico y diverso patrimonio monumental, etnográfico y arqueológico que la convierten en un singular museo abierto, repleto de yacimientos y poblados prehistóricos como los de San Marcos y Las Pijotillas. Destacan  el yacimiento arqueológico de Huerta Montero y el Disco de Teodosio, joya de plata más importante del mundo romano oriental. A lo largo de la Vía de la Plata, podemos encontrar muestras de arquitectura popular; castillos, conventos e iglesias, así como numerosos centros de interpretación.

Manifestaciones de arte rupestre, yacimientos arqueológicos prehistóricos como menhires y dólmenes, restos de villas romanas, yacimientos mineros, necrópolis prerromanas, ejemplos de arquitectura mudéjar, arquitectura solariega, religiosa y elementos etnográficos vinculados con la actividad agraria de la zona, como los torrejones de molinos aceiteros de Fuente del Maestre o los pósitos de grano de Aceuchal y  Hornachos.

Las Órdenes Militares, en particular las de Santiago y el Temple, han dejado una poderosa huella en la zona. Sus miembros, a la vez frailes y soldados, defendían desde la segunda mitad del siglo XII puntos estratégicos de las fronteras a cambio de extensas propiedades. De esa época perviven importantes construcciones defensivas y otros edificios asociados a las Órdenes Militares, entre ellos las Casa de la Encomienda de Calzadilla de los Barros, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres y Puebla de Sáncho Pérez; el Palacio del Gran Maestre de Fuente del Maestre; la Casa fuerte palaciega de Valencia del Ventoso; el Castillo, Casa del Corregidor y Cárcel Real de Burguillos del Cerro; o el Castillo de Feria.

Destacan también en el plano cultural los vestigios del Ducado de Feria, cuya influencia se dejó sentir en la zona durante la época medieval en las 16 villas que conformaron el Señorío y que han legado numerosos ejemplos de Patrimonio Histórico monumental como La Casa de los Duques, en Alconera, el Alcázar fortaleza (hoy Parador de Turismo) y los Hospitales de Santiago, San Miguel y San Ildefonso en Zafra, el Monasterio franciscano de San Onofre, los castillos de Salvatierra de los Barros y Feria, o el Convento de las clarisas en La Parra.