Nuestros vinos y cavas

La Ribera del Guadiana es productora de muchos tipos de vinos de calidad: tintos, blancos, rosados y cavas, estos últimos amparados por la D.O. Cava.

D.O. Ribera del GuadianaLa creación de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana marcó el inicio de la gran evolución experimentada en las dos últimas décadas en la elaboración del vino en la zona, lo que ha conllevado una transformación de la viticultura y del propio sistema productivo, adaptando para ello las bodegas, en una búsqueda del incremento de la calidad de sus vinos.

Gracias a estos cambios, nuestros vinos hoy forman parte de las guías más prestigiosas y se puede degustar un Ribera del Guadiana en cualquier lugar del mundo.

Vinos blancos

Destacan los vinos blancos jóvenes elaborados con las variedades macabeo y las autóctonas pardina, cayetana y Eva de los Santos, muy singulares y características de nuestra tierra, confiriendo a los vinos una identidad propia. Actualmente, están elaborándose blancos fermentados en barrica que están despertando un gran interés en los entusiastas y críticos del vino.

Vinos rosados

Los rosados, elaborados con las variedades tempranillo, merlot y syrah, gozan de una importante frescura y notas frutales, que los convierten en el perfecto compañero de viaje en el periodo estival en estas cálidas tierras.

Vinos tintos

Los tintos tienen su máxima expresión en la variedad tempranillo, variedad característica de nuestro país y que en Extremadura también se ha convertido en la predominante. Sus cualidades juegan un papel fundamental en la elaboración de vinos con crianza (robles o medias crianzas, crianzas y reservas), aunque también nos permiten obtener vinos jóvenes frescos, frutales y muy atractivos.  Además del tempranillo, se están utilizando también variedades como el merlot, cabernet sauvignon, syrah.

La chispa de la Ruta: el Cava

La elaboración de cava es uno de los rasgos diferenciales de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La ciudad de Almendralejo es la única en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad bajo el método tradicional champenoise y a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava.

Hoy son cuatro las bodegas que producen este tipo de vino espumoso: Bodegas Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz, Bodegas López Morena y Bodegas Romale, que apuestan por innovadores cavas, vivos, frescos, rosados y llenos de brillantez, que se consumen durante todo el año y en cualquier momento de la comida, con infinitas posibilidades de maridaje, desde el aperitivo hasta el postre.