30 Años elaborando cava en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

22 Marzo, 2013

Vía de la Plata, Marcelino Díaz, López Morenas y Romale son las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que elaboran cava. Su apuesta por este tipo de vino espumoso de calidad, que se hace a partir de las variedades macabeo y parellada, principalmente, tiene como resultado cavas innovadores, vivos, frescos y llenos de brillantez. Con maridajes sorprendentes y establecimientos muy especiales para degustarlo, el cava es un aliciente más para visitar este territorio.

La elaboración de cava es uno de los rasgos diferenciadores de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La ciudad pacense de Almendralejo, uno de los referentes de la Ruta, es la única en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983. Desde entonces, la elaboración de cava extremeño se ha consolidado con una producción de alrededor de un millón de botellas anuales, y se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, compitiendo ya con otros grandes espumosos españoles.

La historia del cava en Extremadura comienza en la década de los años 80, cuando los emprendedores extremeños Aniceto Mesías, Pablo Juárez y Marcelino Díaz decidieron unir esfuerzos para crear un producto diferenciado y de calidad, innovando y abriendo nuevos horizontes y vías de elaboración y comercialización de productos extremeños. Tras mucho esfuerzo y trabajo guiado por una gran ilusión y, sobre todo, fruto de la apuesta por la calidad, nace el cava de Almendralejo, elaborado bajo el método tradicional champenoise.

Hoy este cava cumple 30 años y celebra el mejor momento de su historia, volcado en su apuesta por la calidad, tanto en la producción como en la crianza, de la mano de las cuatro bodegas que actualmente producen este tipo de vino espumoso: Bodegas Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz, Bodegas Romale y Bodegas López Morena, de las cuales las tres primeras están abiertas al turismo y forman parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Los extremeños son cavas vivos, frescos y llenos de brillantez, procedentes de las uvas macabeo, parellada y, en pequeñas cantidades, chardonnay, que le aporta el toque de distinción, así como garnacha y tempranillo para la elaboración de cavas rosados que están ganando en consumo en los últimos años. Son ligeros y especialmente afrutados, de un bello color rosáceo-frambuesa limpio y luminoso.

El espumoso extremeño derrocha alegría, romanticismo y glamour y, gracias a sus más de diez variedades, es capaz de apasionar a todos los públicos. En la Ruta del Vino Ribera del Guadiana el cava no solo se vive en las bodegas, sino también en muchos establecimientos. En los bares de vinos y restaurantes se ofrecen maridajes especiales, como el desayuno típico de migas con cava, y en las vinaterías y enotecas existe la posibilidad degustar diferentes tipos de cava por copas.