Culto al Cava en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

10 Junio, 2013

Entre el 14 y el 16 de Junio se celebrarán diferentes actividades relacionadas con el mundo del cava, un producto con más de 30 años de tradición en Ribera del Guadiana

Desde una exposición monográfica en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, hasta un brindis por todo lo alto en un globo aerostático, pasando por visitas a las bodegas productoras, una demostración de cocina en vivo, una degustación de migas y productos D.O. e I.G.P. de Extremadura, el cava es el protagonista absoluto de este último fin de semana de la Primavera Enogastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

La elaboración de cava es uno de los rasgos diferenciadores de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La ciudad pacense de Almendralejo, uno de los referentes de la Ruta, es conocida también como ‘La ciudad del cava’ por ser la única en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983. Con una producción de alrededor de un millón de botellas anuales, el cava extremeño se ha consolidado ya como un producto de reconocida calidad y con un peso específico importante dentro de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que quiere rendirle su particular homenaje con actividades propias dentro de la Primavera Enogastronómica que viene celebrando desde el 6 de Abril.

FOTO_RiberaGuadiana_Cultoalcava_10062013_1Así, entre los próximos 14 y 16 de Junio, la Ruta celebra el Fin de Semana del Cava, unos días repletos de actividades relacionadas con este producto, que abarcan demostraciones de cocina, degustaciones de productos de Denominación de Origen (D.O.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) de Extremadura y diferentes maridajes con cava, así como otras actividades lúdicas y culturales.

Entre ellas destaca la Exposición Monográfica sobre el Mundo del Cava que se podrá visitar, desde el viernes a las 20.00 horas, en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y donde conocer la cultura en torno a este vino espumoso con una tradición de más de 30 años en la ciudad. Tras la inauguración se entregará el Premio Almendralejo Ciudad del Cava, uno de los referentes culturales de la ciudad que reconoce la trayectoria y el compromiso con Almendralejo y sus cavas.

Todos los visitantes del Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo podrán disfrutar el viernes, desde las 21.00 horas, de un showcooking y degustación de vinos D.O. Ribera del Guadiana y cava D.O. con otros productos D.O. e I.G.P. Extremadura. La gastronomía, con una importante oferta en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y en todo el territorio extremeño, cobra así un lugar destacado, con sorprendentes y deliciosos maridajes con los caldos locales.

También en el apartado gastronómico merece la pena probar las Migas del abuelo con Cava D.O. en una degustación multitudinaria que tendrá lugar el domingo, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en la Plaza de Toros de Almendralejo, a cargo del Bar El Abuelo. El plato, toda una referencia en Tierra de Barros, junto a una copa de cava tendrá un coste de 3 euros.

FOTO_RiberaGuadiana_Cultoalcava_10062013_2Y el mismo domingo, en el escenario de la Plaza de Toros, se podrá experimentar una de las actividades más exóticas del fin de semana: subir a un globo aerostático cautivo y brindar, por todo lo alto, con cava mientras se disfrutan de las increíbles vistas panorámicas de Almendralejo. Una experiencia memorable y sorprendente para disfrutar en pareja, con amigos o en familia. Una banda de música amenizará la mañana para poner banda sonora a estas actividades.

Asimismo, durante todo el fin de semana, tres de las bodegas productoras de cava – Bodegas Marcelino Díaz, Bodega Vía de la Plata y Bodega Romale– abrirán sus puertas y ofrecerán visitas guiadas para que los visitantes descubran el sugerente mundo del cava de la mano de los cavistas con mayor tradición de Almendralejo.

Además, diversos establecimientos de Almendralejo ofrecerán durante estos días tapas y menús especiales maridados con cava D.O., entre ellos el Restaurante Olivares, el Restaurante Museo del Vino, el Restaurante Vetonia, el Bar Detapas, el Restaurante Miajón, el Restaurante La Viña, el Bar ce Vinos el Abuelo, la Vinatería Pámpano y el Bar de Vinos Andana. Con esta actividad se pone el broche de oro a la Primavera Enogastronómica, el original evento organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en las comarcas de Tierra de Barros y Zafra – Río Bodión que se viene celebrando desde el 6 de Abril y que ha llenado todos los pueblos de la zona con una completa agenda de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava y la gastronomía, combinado con la naturaleza, las artes y las tradiciones extremeñas.