La Ruta del Vino Ribera del Guadiana incrementa sus visitantes en un 39%

7 mayo, 2015

El Gobierno de Extremadura y la Ruta suscriben un acuerdo de colaboración por el que se asignan 50.000 euros para su consolidación como producto turístico regional

Con una cifra total de 32.909 visitantes en 2014 y un crecimiento del 39% en el último año, la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana se posiciona como una de las iniciativas turísticas con mayor potencial de Extremadura. La combinación de gastronomía, cultura, naturaleza, patrimonio y vino, potenciada por la celebración de eventos singulares como la Primavera Enogastronómica, que celebró su segunda edición, triunfa entre los visitantes, que valoran la calidad y variedad de experiencias. Con la finalidad de consolidar el producto turístico e impulsar su desarrollo, hoy se ha firmado en Mérida un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que incluye una dotación de 50.000 euros.

El Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, y el Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y Alcalde de Almendralejo, José García Lobato, han firmado esta mañana en Mérida un nuevo convenio de colaboración que supone un impulso cualitativo y cuantitativo al desarrollo del proyecto y su promoción turística, con la vista puesta en consolidar la Ruta como principal producto enogastronómico de la región.

Para Del Moral, “la Ruta del Vino Ribera del Guadiana es de vital importancia en la estrategia de turismo gastronómico por su transversalidad respecto al resto de productos gastronómicos y turísticos que tenemos en la región”.

Entre las actuaciones previstas en el convenio, para las que se destina una cuantía de 50.000 euros, se cuentan programas de mejora de la calidad y competitividad de las empresas y establecimientos adheridos, fomento de las actividades enoturísticas, organización de eventos que promuevan y difundan el producto turístico Ruta del Vino Ribera del Guadiana, elaboración de soportes promocionales y apoyo a la estrategia comercial.

Durante la firma, el Consejero de Turismo extremeño ha desvelado los buenos datos registrados por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en el pasado ejercicio, y que suponen un incremento del 39% de visitantes. Así, un total de 32.909 personas, frente a las 22.991 de 2013, visitaron alguna de las 16 bodegas y un museo del vino analizados.

Además, Del Moral ha recordado que este año, y gracias a la vinculación de la Ruta con la Capitalidad Gastronómica que ostenta la ciudad de Cáceres, se están celebrando numerosas iniciativas conjuntas, especialmente programadas durante el mes de mayo, que servirán para promocionar más aún los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana y las posibilidades turísticas de la Ruta entre los miles de visitantes que está recibiendo la ciudad.

Unos datos que el Presidente de la Ruta del Vino, José García Lobato, también ha valorado calificándolos de “extraordinariamente positivos” y ha señalado que “el trabajo que se ha estado haciendo, por ejemplo con la organización de iniciativas como la Primavera Enogastronómica, que este año celebra su tercera edición, tiene su recompensa en este incremento de visitantes y, como consecuencia, beneficios para los socios y el territorio”.

Por fechas, los mejores meses fueron los de abril y mayo, con  2.534 y 2.450 visitantes respectivamente, que en 2014 coincidieron con numerosas actividades y propuestas de la Primavera Enogastronómica. En general, primavera y otoño fueron las temporadas más proclives para el enoturismo en Ribera del Guadiana, en línea con la tónica general en el resto de las Rutas del Vino de España, una buena noticia en tanto que favorece la desestacionalización del turismo y el alargamiento de la temporada con visitantes fuera de los periodos vacacionales más frecuentes.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, certificada oficialmente en 2013 por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), cuenta en la actualidad con un total de 67 establecimientos adheridos, de los que 18 son bodegas, 15 alojamientos de diferentes tipologías, 15 restaurantes y 6 bares de vinos, y que incluyen también agencias receptivas, comercios especializados, museos y centros de interpretación, empresas de ocio temático y oficinas de turismo.

Entre sus proyectos para 2015 se encuentra también su desarrollo a otros territorios del ámbito de la D.O. Ribera del Guadiana, incluyendo comarcas situadas en la provincia de Cáceres.

FullSizeRender-01