La Ruta del Vino Ribera del Guadiana recibe la certificación oficial de Ruta del Vino de España

28 mayo, 2013

Se integra con pleno derecho en el selecto Club Rutas del Vino de España, promovido por ACEVIN y TURESPAÑA, tras superar con claridad manifiesta el proceso de auditoría

El Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España, reunido hoy en Madrid, ha concedido la certificación oficial de Ruta del Vino de España a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, tras valorar el informe de la auditoría realizada recientemente a la Oficina Técnica de la Ruta y a una treintena de los establecimientos que la integran. La Ruta obtiene así un espaldarazo definitivo que reconoce su trayectoria y su labor al aunar la oferta enoturística del territorio y promover la formación y profesionalización del sector. El ambicioso Plan de Marketing, actualmente en ejecución, y la ‘Primavera Enogastronómica’ han sido especialmente destacados en la evaluación.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana pertenece ya al selecto Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y TURESPAÑA, y apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Ruta ha recibido hoy su certificación en el Comité de Gestión de este organismo celebrado en Madrid, tras superar muy favorablemente el proceso de auditoría del Club.

El informe de la auditoría realizada a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana el pasado mes de abril recoge las evaluaciones de la Oficina Técnica de Gestión de la Ruta y de una selección de treinta establecimientos del total de adheridos, que alcanza en la actualidad más de sesenta empresas. La pre-auditoria llevada a cabo internamente por la Ruta en semanas previas ya establecía con claridad manifiesta el cumplimiento de los criterios establecidos en el Manual de Producto Rutas del Vino de España, elaborado por ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo, y que recoge los estándares de calidad exigidos para formar parte de del producto turístico Rutas del Vino de España.

En palabras de Benito Durán, Vicepresidente de la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana “la certificación es un espaldarazo a la trayectoria de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, a la apuesta de un territorio por la creación de un producto enoturístico de calidad y a la gestión decidida de todos los agentes implicados, contando con un fuerte apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana”. Con la certificación, ha añadido, “la Ruta obtiene un merecido galardón en su labor de aunar voluntados públicas y privadas y lograr el compromiso de una quincena de ayuntamientos y más de 60 establecimientos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión”.

En el proceso de evaluación se han valorado muy positivamente las acciones enmarcadas en el evento ‘Primavera Enogastronómica’; una iniciativa totalmente novedosa que, durante los meses de primavera, está llenando los diferentes municipios de la Ruta de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava y la gastronomía, y combinadas con la naturaleza, el arte, la cultura y las tradiciones extremeñas. Entre sus propuestas destacadas: ‘vespaterapia’ y cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, tapas y menús maridados, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, paseos en globo, rutas en burro entre viñedos, safaris fotográficos, talleres de pintura, catas singulares en bodegas y un sinfín de experiencias que permitirán a todos los visitantes disfrutar con los cinco sentidos del enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

La Primavera Enogastronómica está incluida en el ambicioso Plan de Marketing impulsado por la Diputación de Badajoz y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y que cuenta con la colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación. Dicho plan incluye acciones como la creación de nuevos soportes promocionales, la renovación de la web, un plan de social media, un plan de comunicación y acuerdos con operadores especializados, entre otros.

Benito Durán, ha añadido, “que la certificación supone también un acicate para continuar trabajando en la misma línea, creando un producto diferenciado, acorde a nuestras potencialidades: a un entorno natural de extraordinaria calidad, a la cultura vitivinícola y a la riqueza gastronómica de nuestra tierra. Asimismo, debemos continuar desarrollando acciones de marketing innovadoras y originales para atraer cada día a más público”.

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana es un proyecto turístico promovido por el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con la colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.

             www.rutadelvinoriberadelguadiana.es