La Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana abarca un amplio territorio en Extremadura, donde la tradición vitivinícola se fusiona con la mejor gastronomía de vanguardia.A continuación, te mostramos una primera selección de los mejores restaurantes para disfrutar de los vinos y cavas maridados con las mejores creaciones de nuestros chefs.
- Restaurante Ñ, Hotel Acosta Centro: Situado en el centro de Almendralejo, muy cerca de lugares de interés turístico de la capital del vino, cuenta con una carta a base de platos elaborados con materias primas de primera calidad, como carnes ibéricas o pescado fresco nacional. José Manuel Acosta, director del Hotel, recomienda especialmente el ‘Escalopín de foie fresco a la parrilla con fruta de temporada y reducción con frutos rojos’, que va perfecto para maridar con cava. Además, sugiere probar el ‘Costillar de ternera adobado confitado a baja temperatura’ maridado con tinto con crianza en madera. Para vinos jóvenes, resulta ideal la combinación de sabores con el ‘Salteado de verduras con crujiente de bacon y gratinado de alioli’.
Ver esta publicación en Instagram
2. Brasería Museo del Vino: . También en Almendralejo, este establecimiento ofrece una oferta gastronómica basada en una cocina de kilómetro 0. Puedes tanto comprar como saborear en el propio local jamones y lomos Ibéricos de la dehesa extremeña, chacinas caseras, quesos, Pimentón de la Vera DOP o Mermeladas del Guijo, entre otras delicatesen. Y por supuesto, los vinos y cavas de la Ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana, en el marco de una bodega familiar. Antonio Rodríguez, su propietario, recomienda maridar la tradicional ‘Ensalada de Perdiz Escabechada’ con el Cava Privilegio de Romale Brut Nature Reserva. Además,es de pleitesía deleitarse con el Lomo de Bacalao en Tempura con el Blanco Puerta Palma de la Bodega Marcelino Díaz. Para terminar, el plato fuerte: la ‘Pluma Ibérica a la brasa’ con un tinto crianza de Palacio Quemado ¡Menudo festín!
Ver esta publicación en Instagram
3. Parador de Mérida: a tan solo 5 minutos del Teatro Romano encontramos el Parador de Mérida. El origen del edificio se remonta a 2000 años atrás y acoge restos romanos, visigodos y árabes. Su oferta gastronómica incluye grandes maridajes con vinos y cavas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Daniel del Amo, director del Parador, recomienda probar el ‘Solomillo de ternera retinta, raza autóctona 100%, a las brasas de encina con guarnición de trigo salteado y salsa trufado’, maridado con un tinto de Ribera del Guadiana, como un Haragán de Pago los Balancines de 18 meses de barrica. Además, propone saborear un cava Puerta de Palma crianza con las ‘Láminas de presa ibérica, queso curado de cabra y AOVE Extremadura’, toda una delicia.
Ver esta publicación en Instagram
4. Restaurante Las Barandas: El pueblo blanco de Extremadura por excelencia, Los Santos de Maimona, acoge este encantador restaurante. Sus chefs, Manuel Gil y Fernando Gil, ofrecen una selecta cocina de autor completada con una cuidada bodega. Ambos proponen un menú acorde con el vino y el cava de nuestra Ruta. Empezaríamos por un jamón ibérico de bellota 75% acompañado de un cava, brut o semiseco rosado. Luego, pasaríamos al ‘Foie de pato adobado con vino y acompañado de compota de manzana’ para maridarlo con un blanco de uva pardina o cayetana. Además, es imprescindible comer el ‘Arroz meloso de foie y boletus’, uno de los 11 mejores de España según El Comidista, y acompañarlo de un tinto joven o un blanco con algo más de maduración en barrica, como los de Viña Puebla.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente, pescados como rodaballos, rapes, lubinas o corvinas casan a la perfección con la “amplia gama de vinos y cavas de la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana por su frescura, acidez y notas florales”, señala Manuel Gil. No podemos olvidar los tintos, ya sean crianza o reserva, de la zona de Tierra de Barros, Cañamero o Montánchez, para la tradicional ‘Caldereta de cordero’, con carne IGP Corderex o para el ‘Solomillo ibérico a la arcilla’, un plato “sacado del Museo Romano de Mérida y envuelto en un tocino de papada ibérica”.
¿Y para el postre? Un Cava Extrem, Vía de la Plata, Marqués de Badajoz o de Bodegas Romale, que aportan azúcar y armonía al momento más dulce de la comida.
5. Balneario el Raposo: Las aguas termales del balneario ‘El Raposo’ fueron descubiertas a mediados del siglo XIX. El restaurante del Hotel, el Matanegra, ofrece lo mejor de la gastronomía extremeña y nacional, así como una amplia carta de vinos DO Ribera del Guadiana.
Maribel Bellido, responsable de alojamiento, recomienda especialmente el ‘Cochinillo asado a baja temperatura con patatas de limón’, que marida a la perfección con un tinto, pero “por su sabor peculiar”, indica Maribel, “formaría también una buena pareja con un rosado o un blanco, como el cava Extrem de Bonaval. También es digna de mención su ‘Presa ibérica con crema de nuestra dehesa’, ideal para maridar con un Viña Puebla crianza.
Si te apetece conocer más restaurantes de la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana visita nuestra web y disfruta del enoturismo en estado puro.