ENOTURISMO DE PURA CEPA
Descubre todo lo que ofrece la Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana
La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana fue certificada en el año 2013 como Club de Producto perteneciente a las Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaria de Estado de Turismo, formando parte de un selecto grupo de destinos especializados en enoturismo que cumplen una serie de estándares de calidad y con una oferta enoturística identitaria y muy atractiva para los visitantes.
La Ruta esta enmarcada en el territorio de la D.O.P. Ribera del Guadiana creada en 1999 bajo una sola Denominación de Origen, Ribera del Guadiana ampara seis subzonas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero, correspondientes las cuatro primeras a la provincia de Badajoz y las dos últimas a la de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La Ribera del Guadiana abarca un amplio territorio de gran arraigo a la vitivinicultura que destaca por la diversidad paisajística y la riqueza natural. La excelente calidad de sus vinos y cavas son el resultado del saber, buen hacer, la experiencia y el apego al terruño de sus viticultores y bodegueros, en una tierra generosa con un clima favorable.
Un territorio con más de 30 variedades de uva entre las que destacan Tempranillo, y Macabeo y las autóctonas Pardina y Cayetana, permiten elaborar excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas, mediante diferentes técnicas desde las más tradicionales hasta los más innovadores procesos.
La chispa del cava la pone Almendralejo, denominada Ciudad del Cava por ser este municipio territorio de viñedos y elaboración de Cava D.O.P..
ENOTURISMO
Bodegas y viñedos visitables que ofrecen experiencias inolvidables.
ALOJAMIENTOS
Hoteles, casas rurales y todo tipo de alojamientos con encanto.
GASTRONOMÍA
Restaurantes y bares de tapas que ofrecen los mejor de nuestra mesa.
Vive el enoturismo de pura cepa de la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana a través de sus eventos:
Con el inicio del otoño cuando la vendimia ha cambiado el color de los viñedos, los paisajes lucen un mosaico cromático de hermosos colores que varían entre tonalidades anaranjadas, rojizas y ocres, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se tiñe de experiencias y eventos enoturísticos que harán las delicias de quienes las disfruten. Un entorno perfecto para vivir momentos únicos, saludables, culturales y enogastronómicos.
Se celebra el segundo domingo de noviembre y tiene como objetivo divulgar la cultura del vino en toda Europa. Es una celebración promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y tiene lugar todos los años el segundo domingo del mes noviembre. De este modo se pretende conseguir la difusión internacional del turismo del vino, favoreciendo así la homogeneización de los estándares de calidad en las diferentes rutas del vino de todos los países europeos. Durante esta jornada se celebran diversas actividades festivas y culturales como la apertura de las bodegas, conferencias, conciertos, catas de vino, experiencias enogastronómicas, organización de rutas vinícolas y otros eventos. Recordando siempre el consumo responsable del vino.