Finales de marzo será una fecha que va a marcarse en rojo en las agendas de todos los amantes del vino, el aceite y la aceituna, pero también del turismo. Iberovinac 2023 llega con unos objetivos y las ideas muy claras: el refuerzo de la marca Almendralejo Ciudad del Cava, la D.O. Ribera del Guadiana; la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana y los vinos de la Tierra de Extremadura. También se dará protagonismo a los sumilleres y jefes de sala de restaurantes, a los que se les guiará en una visita a los viñedos y a través de la feria para participar en catas y maridajes e intercambiar impresiones y experiencias sobre los productos y las propuestas de los participantes.
El acto de presentación contó con la presencia de Saúl del Amo, concejal de Turismo y responsable de ferias y eventos del Ayuntamiento de Almendralejo; y de Manuela Bayón, Presidenta del comité ejecutivo de Iberovinac. Fueron los encargados de adelantar las novedades y propuestas para la edición del año 2023 así como poner en valor tanto los productos regionales como los muchos alicientes turísticos que pueden ofrecer Almendralejo y la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana.
A la primera presentación asistieron más de medio centenar de personas procedentes del sector del vino y la aceituna como exportadores,hostelería, sumilleres, distribuidores, tiendas especializadas, etc; y en la segunda estuvieron presentes los principales medios de comunicación de la capital andaluza.
En ambos actos estuvo también presente la sumiller y empresaria Catalina Bustillo, quien guió a los asistentes en una cata de 3 cavas. Las presentaciones concluyeron con una degustación de jamón ofrecida por el Director General de Arizar Selecto, Juan Miguel Zambrano, quien también dirigió una masterclass sobre corte, cuidado y mantenimiento del jamón.
La Feria contará con un 75% de expositores de la región entre bodegas, almazaras, aceituneras y empresas del sector auxiliar, siendo el 25% restante correspondiente a empresas e instituciones de Galicia y Portugal. Está prevista la participación de más de 60 expositores. Se espera un 90% de visitantes profesionales y un 10% de público general. Todos ellos serán partícipes de las diversas actividades enogastronómicas programadas para todos los públicos durante el fin de semana. Entre otras, se organizarán catas de vino y cava, aceitunas de mesa y aceites que serán presentados por los propios empresarios, así como show cooking con grandes chefs extremeños.
Tras un arduo trabajo que inició allá por el año 2000, Iberovinac ya está consolidada como la feria referencia en Extremadura, a raíz principalmente, de la construcción del Palacio del Vino y la Aceituna. El foco ahora se centra en conseguir un papel más protagonista a nivel nacional poniendo en contacto a empresas privadas, profesionales, compradores nacionales, organismos e instituciones públicas.
Algunos de los actos principales de la Feria son los concursos regionales de Sumillería y de Coctelería. En ellos se elegirán al sumiller y al barman que representarán a Extremadura en el campeonato nacional del próximo año. También tendrá lugar la ceremonia de los premios Musa de la Vendimia y Mantel Blanco a la mejor carta de vinos además del nombramiento de embajador/a del cava. Iberovinac será además, sede del Wine Innovation Summit, un encuentro con foco en la innovación de la industria vitivinícola den el objetivo de tratar las problemáticas y casos innovadores en las tres instancias en la elaboración del vino (agrícola, bodega y comercialización) y mostrar cómo trabajan bodegas en distintas partes del mundo.
2023 será también el año en que Iberovinac apueste de manera decidida por la transformación digital y la sostenibilidad con Jornadas Técnicas, conferencias y mesas redondas, encaminadas a la búsqueda de nuevas formas de optimización y potenciación de recursos técnicos que mejoren la productividad y comercialización de los productos de Extremadura.
Más información: www.iberovinac.es