La ciudad del cava no está ni en la región francesa de Champagne, ni en la zona del Penedés catalana, se encuentra en la comarca de Tierra de Barros en pleno corazón de Extremadura.
Almendralejo es la única ciudad extremeña autorizada para producir este rico espumoso y lo lleva haciendo desde los años 80, gracias al tesón y el buen hacer de varios empresarios del sector del vino. Además, a lo largo de estos 40 años, el Cava de Almendralejo ha conquistado a los más exquisitos paladares nacionales e internacionales.
Esta semana celebramos el Día Internacional del Cava y, como no, brindamos con Cava de Almendralejo. A continuación te dejamos con un breve recorrido por su historia ¡sigue leyendo!
¿Qué es el cava?
El cava es un vino espumoso de calidad que se caracteriza por sus burbujas y un brillante color dorado. Su nombre procede de las antiguas bodegas subterráneas en las que se almacenaba el vino, a las que también se les llamaba “cavas”.
🥂🥂 Hay mil razones para bridar con el Cava de Almendralejo
🥂🥂 ¿Cuál es tu maridaje preferido con este delicioso espumoso? Te leemos#díainternacionaldelcava #cava #cavadealmendralejo #dop pic.twitter.com/63bOMao9Zt
— RV Ribera Guadiana (@RVRibGuadiana) July 12, 2022
El origen del cava
La historia del cava empieza a mitad del siglo XVII, cuando en Champagne (Francia) se empezaron a embotellar vinos que realizaban una segunda fermentación en botella. A partir de entonces, descubrieron que se producían burbujas y las botellas estallaban.
En Cataluña, la producción de este vino espumoso comienza en el siglo XIX. El ingeniero Luis Justo y Villanueva como director del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro promovió la elaboración de un vino espumoso de calidad con el método Champenoise o tradicional, pero utilizando las variedades de uva autóctonas del Penedés.
El comienzo del Cava de Almendralejo
A principios de los años 80, tres empresarios de Almendralejo: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz, decidieron dar un impulso al sector, y tras varios experimentos, y con bastante visión de futuro, dieron el primer impulso al Cava de Almendrejo con la salida al mercado del Cava Vía de la Plata, que entró a formar parte de la D.O. Cava en 1983.
Posteriormente, ya en 1985, nace el Cava Bonaval, elaborado a partir de la variedad Macabeo y perteneciente a Bodegas Inviosa. En 1986, a consecuencia de la legislación de la Unión Europea, Cataluña propone a varios municipios para la elaboración del cava. Sin embargo, no figuraron ni Almendralejo ni Requena a pesar de que Almendralejo pertenecía a la DO desde 1983. Finalmente, tras varios litigios, ganaron el pleito y actualmente, Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava. Cabe destacar que Extremadura y Requena han obtenido representación en las últimas elecciones del C.R.D.O Cava.
Bodegas productoras de Cava de Almendralejo
- Bodegas López Morenas: perteneciente al grupo López-Morenas. Esta bodega elabora cavas con las uvas Macabeo y Parellada, que dan como resultado un espumoso amarillo-verdoso y con burbujas que suben como un rosario.
-
- Bodegas Vía de la Plata: Hablar de Vía de la Plata es hablar de la empresa pionera en la elaboración de cava y, actualmente, es la más antigua. Elabora, desde 1.985 de forma artesanal célebres cavas reconocidos en todo el país. Además, ofrece visitas guiadas para descubrir todos los secretos del Cava de Almendralejo, como la elaboración ‘botella a botella’ o la técnica del degüello.
Lo mejor de lo mejor! 🍾🥂#cavaextremeño #elmejorcava #viadelaplata #cavaviadelaplata #productosdemitierra #cava pic.twitter.com/Fj4kig31DU
— María (@MariaMiskis) December 24, 2019
- Bodegas Marcelino Díaz: Esta empresa, fundada en 1931 en Almendralejo, por Marcelino Diaz, es una de las más prestigiosas de Extremadura. Actualmente, combina su gran tradición vitivinícola con la tecnología más puntera para elaborar vinos y cavas.
Las Bodegas Marcelino Díaz ofrecen experiencias enoturísticas de primer nivel, como la visita a su bodega, una de las que mas tradición tiene de la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana. Asimismo, ofrecen actividades relacionadas con la cultura del vino como la ‘Ruta de Theodosio a caballo o en calesa’, o la visita maridada a yacimientos como Huerta Montero, el Poblado Calcolítico, a la zona de San marcos y la observación de los Osteostatos o cazoletas.
-
- Bodegas Romale: esta bodega, fundada en 1989, lleva a cabo la crianza de sus vinos cavas subterráneas, para asegurar su reposo en perfectas condiciones de humedad y temperatura. A partir de 1998, esta bodega comenzó a elaborar cavas respetando el método tradicional con las variedades Macabeo y Parellada, así como un monovarietal Xarel.lo y garnacha para los rosados, que pertenecen a la D.O. Cava. Sin duda, una buena opción para disfrutar de la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana con su visita guiada y catas comentadas.
Bodegas Martínez Paiva: Esta empresa familiar, de más de 5 generaciones, lleva elaborando sus vinos y cavas desde 1982 gracias a sus 230 Hectáreas de viñedo. La bodega está situada en las afueras de Almendralejo rodeada del típico paisaje vitivinícola extremeño en donde se distinguen uvas Chardonnay y Macabeo. Sus cavas son amarillos con toques afrutados, con alta efervescencia y burbuja fina. Como colofón, puedes disfrutarlos en la propia bodega o en su restaurante, uno de los mejores de la comarca.
🥂🥂Brindamos por Bodegas Martínez Paiva y su triunfo en el Concurso Nacional de Vinos, #Vinespaña2022, con el Cava Paiva Reserva Brut Nature 2019. 🍾#vino #cava #premio pic.twitter.com/kE5xCCFLcd
— RV Ribera Guadiana (@RVRibGuadiana) June 13, 2022