Los nuevos hallazgos de Minas de Santa Marta sitúan a este enclave como uno de los conjuntos de arqueología industrial más destacados de Extremadura
Miembro de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, Minas de Santa Marta se ha convertido en referente del geoturismo y el patrimonio de la región
Los nuevos hallazgos de Minas de Santa Marta han situado a este enclave como uno de los conjuntos de arqueología industrial más destacados de la región, un espacio, miembro de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, que es referente del geoturismo y el patrimonio de Extremadura.
Desde este pasando domingo, 20 de junio, la ciudadanía puede visitar un nuevo descubrimiento. Se trata de cinco estructuras de tratamiento mineral conocidas como “round buddles” o “rumbos”, infraestructuras que se utilizaron para concentrar minerales de plomo y zinc mediante procesos hidráulicos y gravimétricos entre mediados y finales del siglo XIX.
Se trata de uno de los descubrimientos más importantes del patrimonio minero extremeño de las últimas décadas, dado que bajo toneladas de tierra y escombros ha emergido una tecnología pionera de la Revolución Industrial minera que apenas se conserva en España.
INFRAESTRUCTURAS HISTÓRICAS
Junto a estos cinco rumbos, en notable estado de conservación, han aparecido otras infraestructuras históricas de interés como las bases de los antiguos molinos de balas, canales de desagüe, piscinas de flotación, instalaciones de tratamiento mineral y elementos vinculados al horno de tostación de plomo-plata.
Estos nuevos hallazgos permiten reconstruir con mayor precisión cómo funcionaba el complejo industrial minero de Santa Marta y, además, aportan valiosa información nueva sobre la evolución tecnológica de la minería española durante el siglo XIX.
LUGAR DE INTERÉS CIENTÍFICO
Minas de Santa Marta, ubicada entre los municipios de Santa Marta y Villalba de los Barros, ha sido declarado por la Junta de Extremadura como Lugar de Interés Científico. Las minas fueron explotadas para la extracción de plomo, zinc, plata y vanadio. No en vano, durante los siglos XIX y XX este enclave fue uno de los distritos mineros más importantes del suroeste peninsular.
A partir de los años setenta del siglo pasado el espacio se convirtió en vertedero. Gracias a la labor de recuperación realizada durante más de veinte años por el geólogo Francisco Javier Fernández Amo, el Ayuntamiento de Santa Marta y la empresa gestora TUGEOMINEX en la actualidad las antiguas explotaciones mineras se han transformado en un recurso turístico de primer nivel que atrae cada año a cientos de visitantes, centros educativos, asolaciones y amantes de la geología de todo el país.
En la actualidad, se conserva un extraordinario conjunto de galerías, así como edificios industriales e instalaciones de tratamiento mineral. La ciudadanía puede recorrer las salas del Museo Geológico José María Fernández Amo, espacio que alberga una de las colecciones de minerales fósiles más importantes del suroeste ibérico y una Sala Negra de minerales fluorescentes, pionera en España y referente nacional en la divulgación de la luminiscencia mineral.
Además, puede sumergirse en la historia para comprender cómo era la vida y el trabajo de los mineros hace más de un siglo recorriendo el antiguo Poblado Minero Los Llanos, donde los minerales fluorescentes aparecen integrados en las propias edificaciones, y las instalaciones de la Mina Constante y adentrarse en el corazón de la tierra en la Mina Garandina, la primera mina de vanadio musealizada del mundo.
Minas de Santa Marta es miembro de la Asociación Española de cuevas y minas turísticas, la Sociedad Española para la defensa del patrimonio geológico y minero, el Club de turismo Extremadura online, Mirador de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, Oleoturismo Extremadura y la Asociación Universo Extremadura Buenas noches. Membresías que le brindan la oportunidad de organizar todo tipo de actividades y talleres a lo largo del año como catas, pintura fluorescente o bateo de piedras preciosas.




