window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-172995062-1');

Este mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos presentaros a tres mujeres que pisan fuerte en el mundo del enoturismo y que con su trabajo y buen hacer llevan a la excelencia alguno de los lugares imprescindibles dela Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana.

Tradicionalmente, el mundo del vino se ha visto asociado a un mundo  exclusivamente de hombres, tanto en su elaboración como en su consumo. Afortunadamente, este estereotipo ha cambiado en lo últimos años. De hecho, la mujer siempre ha estado vinculada al mundo del vino, ya sea desde el momento de la recolección de la uva, como viticultora, bodeguera o enóloga. Hoy en día, cada vez son más mujeres las que ocupan espacios relevantes tanto en el ámbito vitivinícola, como el del enoturismo del que hoy nos ocupamos.

María del Carmen Rodríguez, propietaria de ‘La Lonja 77’

La Lonja 7’7 es una tienda delicatessen y tapería de Almendralejo. Su diseño moderno, abierto y alegre le han convertido en toda una referencia del tapeo en la capital de la ‘Tierra de Barros’. Ofrece una cuidada selección de productos extremeños, nacionales y de importación, donde destaca la presencia de una gran variedad de vinos y cavas Ribera del Guadiana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lonja 77 (@lalonja77)

 

Su dueña, María del Carmen Rodríguez, comenzó su andadura profesional gestionando un taller de chapa y pintura, y allí sí que notó más dificultades por el simple hecho de ser mujer.  Sin embargo, este hecho no la frenó y decidió emprender junto a su marido con un negocio de delicatessen, donde desde el principio se sintió “valorada” y ”respetada”.

 Carmen Rodríguez es una mujer hecha a si misma, emprendedora, inquieta y trabajadora y desde su experiencia profesional considera que a la hora de mejorar en materia de igualdad hay que tener claro que “somos iguales a los hombres, y tenemos la obligación de transmitirlo a las nuevas generaciones en nuestro día a día”

tima Redondo, gerente de La Cava del Queso

Visitamos a otro de nuestros socios de la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, La Cava del Queso, en la preciosa localidad de Zafra. Este increíble establecimiento está considerado la primera tienda de Extremadura especializada en quesos artesanos y de campo que cuenta con una cava de afinado propia.

 Su gerente, Fátima Redondo tiene dos grandes pasiones: los quesos y los vinos Ribera del Guadiana. Por eso, ’La Cava’ cuenta con una sumiller para guiar las catas que realizan para maridar quesos y vinos de la tierra extremeña.Nos explica que cada vez observa a más mujeres en el mundo del vino:“creo que estamos más abiertas a introducir cambios en la forma de hacer las cosas, a crear diferenciación y a aportar valor añadido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fátima Redondo (@lacavadelqueso)

Fátima Redondo nos dice convencida que el desarrollo del mundo rural depende del papel de las mujeres: “es necesario dar visibilidad a las mujeres, así como ofrecer medidas para facilitar la conciliación familiar, apoyo para proyectos empresariales y de vida porque somos claves en el desarrollo de los pueblos”.

Fátima Retamosa, CEO de Enoturismo Trujillo

Enoturismo Trujillo es un proyecto capitaneado por Fátima Retamosa donde ponen en práctica experiencias únicas en torno al vino, diseñadas de manera personalizada y aprovechando dos espacios únicos de Trujillo: La Bodega Las Granadas Coronadas  y el ‘Hotel Las Cigüeñas’. Sus maridajes estacionales y sus actividades durante la Feria Nacional del Queso  son propuestas que no puede perderse un buen amante del vino.

 

Fátima es enóloga y viticultora, y a pesar de su formación y conocimiento se encuentra en ocasiones con situaciones absurdas, ya quealgunas veces sus clientes piensan que es la azafata de la finca”. Por ello, considera que el mundo del vino sigue siendo en el imaginario colectivo un mundo mayoritariamente de hombres”. Fátima nos explica que para romper esos clichés, las mujeres  tienen que continuar formándonos trabajando en sectores como el del vino y el agrícola, que tradicionalmente han sido copados por hombres”.

 

 

 

2022-05-09T14:21:45+02:00marzo 18th, 2022|Día de la Mujer, Experiencia|

Compártelo, Elige tu red social!

Ir a Arriba